Tres años más tarde ese día en el mundo, Vetusta Morla publican Mapas. Y, si bien dicen que segundas partes nunca fueron buenas, la profecía se cumple con este disco. Pero es que el grupo ya estaba en el mapa, valga la redundancia. Todo el mundo los conocía y daban cada vez más que hablar, la escena de los festivales se acrecentaba, otras bandas indies salían a flote y el mar estaba más lleno que nunca. Tal era su fama que en 2011 también publicaron el disco Los ríos de Alice, banda sonora de un videojuego indie.

Con La deriva llegaría su álbum más guitarrero y cañero, con canciones como el single Golpe maestro. Hasta noviembre este fue su último disco de estudio, pero no estuvieron precisamente de vacaciones. 15151 fue el disco en directo grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid en 2015, que se unía al recogido con la orquesta sinfónica de Lorca en 2013.

Pero si de guitarras hablamos, no es de extrañar que Mismo Sitio, Distinto Lugar incluya temas como Te lo digo a ti, donde el fuzz es el ingrediente principal del estribillo, o Guerra Civil, con unas dinámicas perfectas, tranquilas pero perfectamente ejecutadas. Aunque ahí no queda la cosa. En los 38 minutos del álbum caben desde el vals 23 de junio hasta La vieja escuela, llena de referencias a artistas icónicos y una base instrumental perfectamente acoplada. Palmeras en la mancha, que cuenta historias surrealistas con los miembros de El Mundo Today de fondo o la épica de Consejo de Sabios hacen de este disco un paso más en la carrera de Vetusta Morla, una evolución natural pero a la que no todos llegan con esta naturalidad.

Una mochila cargada, paso ligero y cuesta arriba sin mirar atrás. Ese fue el plan escogido por Vetusta Morla y el que siguen día a día, más aún con la publicación de Mismo sitio, Distinto lugar. Además de las buenas críticas del disco, su gira les ha llevado por toda la geografía española, acumulando también buenos comentarios sobre un directo que no deja a nadie insatisfecho. Vetusta Morla han pasado en diez años desde su debut de ser el futuro de la música española a ser su presente, a representar y ser referente de todo un género.