Amada por unos y odiada por otros, lo cierto es que la Navidad es una época del año que no deja indiferente a nadie. Desde que se colocan las primeras luces y adornos hasta que se quitan puede que se te haga eterno, que saque tu niño interior o que no dejes de atiborrarte a turrón. Pero si hay algo que está ahí todas las navidades se puede recopilar en dos apartados: televisión y música. En el primero encontramos películas, programas especiales, anuncios, el mensaje del Rey… ¿Existe alguien cansado de ver Solo en Casa o El Grinch? Si es así, que recoja sus cosas y cierre la puerta al salir, gracias.

Para quienes os hayáis quedado, dentro de lo que engloba la música, podemos escuchar los tradicionales villancicos o los discos recopilatorios. Puede que aquí no sean tan exitosos como en Estados Unidos, pero desde mediados del siglo pasado los artistas han visto en ellos un negocio y una manera de aumentar la discografía. Es por ello que aquí hemos recopilado diez de los mejores temas navideños, y solo uno es de Mariah Carey.

That’s Christmas to Me – Pentatonix

El famoso quinteto a capella ha sacado dos álbumes de navidad, el último en 2016 y con más de un millón de copias vendidas. Nada mal para un disco que se vende prácticamente únicamente durante las fechas de noviembre y diciembre. That’s Christmas to Me acumula ya más de 40 millones de visitas, y es que es verlos con esos jereys y esa decoración navideña y ya te sale el espíritu navideño por los cuatro costados. O el Grinch, según seas.

All I Want for Christmas is You –  de Mariah Carey

Reina indiscutible de las navidades solo por detrás de Papá Noel. Si llega diciembre (incluso noviembre) y no has escuchado nada suyo, deberías preocuparte. ¿Hace falta que te nombremos canciones? ¿Qué haces que no estás poniendo ya uno de sus discos?

White Christmas – Eric Clapton

El inglés, que ha reducido bastante su actividad en los últimos años debido a su edad y salud, presentó en octubre su primer disco navideño. Algo poco habitual en artistas de su estilo, y más en estos tiempos, pero que no ha quedado nada mal. Ahora ha publicado su vídeo promocional, con la canción White Christmas y Santa Claus como técnico de sonido.

Little Saint Nick – Beach Boys

Uno de los mejores discos navideños de todos es de unos tíos que se hacían llamar “Los chicos de la playa”. Irónico al menos es, y este Little Saint Nick es una muestra de que merece la pena darle una oportunidad.

Soulful Christmas – James Brown

El padrino del soul también se suma a la fiesta. Si detestas esta época del año, estos temas harán que se te olvide que lo haces o, como mínimo, te pondrán a bailar. Soulful Christmas o Santa Claus Go Straight To The Ghetto son dos de sus mejores temas para hacerlo imaginándote con el típico decorado de árbol, chimenea y nieve.

I’ll be Home for Christmas – Johnny Cash

Cuando folk y temática navideña se juntan… Nada malo puede pasar si detrás está Johnny Cash. Con grabaciones de singles de entre 1963 y 1980, A Christmas with Johnny Cash fue lanzado ese mismo año como recopilatorio, con canciones entre las que se incluye esta I’ll Be Home for Christmas.

Underneath the Tree – Kelly Clarkson

Si lo de Mariah Carey ya son clásicos, Kelly Clarkson no está lejos de ello. Underneathe the Tree es otro de los temas que tienen que sonar en estas fechas sí o sí.

Christmas on TV – Chris Isaak

La lista de artistas folk con discos de Navidad aumenta, en este caso con el autor de Wicked Game. Publicado en 2004, es uno de los mejor valorados dentro del género, 17 temas que nada desmerecen.

Darlene Love – Christmas (Baby Please Come Home)

El disco del productor Phil Spector incluye a artistas como The Crystals o The Ronettes, además de Darlene Love interpretando joyas como esta. El disco fue incluido como en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia por la Rolling Stone como el 142, todo un hito para ser de temática navideña.

Blue Christmas – Elvis Presley

Por increíble que parezca, el tercer disco de Elvis es uno de temática navideña, y uno de los más vendidos de la historia con más de 10 millones de copias. El LP incluye clásicos como White Christmas, pero también dos nuevas composiciones. El single más importante fue este Blue Christmas, con varias versiones disponibles. Entre ellas, la más peculiar es este montaje virtual con Martina McBride hecho en 2008.