No nos cansaremos de decirlo. La industria musical ha cambiado mucho en los últimos años, y no solo en lo referente a las canciones. El rap, trap y reggaetón dominan la escena, mientras que los discos parecen algo del pasado en favor de los singles. Spotify y YouTube son las plataformas reinas para las nuevas generaciones mientras que las tiendas de discos cierran, y los videoclips ya no son cosa de la MTV. El audiovisual nunca había estado tan de moda y tanto músicos como estudios dan lo mejor de sí a la hora de hacer sus vídeos.

Por ello, aquí te mostramos una recopilación con lo mejor que nos ha dado este 2018, donde artistas como Rosalía o Drake reinan en el panorama actual.

Childish Gambino – This is America

Sin duda, uno de los videoclips que más ha dado que hablar en el año. Donald Glover, Childish Gambino en el mundo de la música, sorprendió a propios y extraños con una canción donde ahondaba en los problemas raciales de Estados Unidos. Por si el tema fuera poco, el videoclip es una auténtica obra maestra llena de referencias que merecen la pena buscarse.

Lola Índigo – Ya no quiero na’

Una de las primeras expulsadas del regreso de Operación Triunfo, pero a su vez una de las más comentadas fue Miriam Doblas, también conocida como Mimi. Su Ya no quiero na’ ha sido de lo más bailado en las pistas de baile desde que se estrenó en julio. En el videoclip, el grupo de Mimi, llamado Lola Índigo, hace una de las mejores coreografías y propuestas de baile del panorama, con un tono muy colorido. Otro de los vídeos del año.

Rosalía – Malamente

A estas alturas creemos que ya no es necesario aclarar nada sobre el fenómeno Rosalía. Solo ve y disfruta lo que la catalana y el estudio Canadá son capaces de hacer cuando se juntan.

Apes**t – The Carters

Beyoncé, Jay-Z y el Louvre, un trío que impresiona, ¿verdad? Pues espera a ver el videoclip, lleno de referencias a obras como la Mona Lisa, la Venus de Milo, la diosa Nike o La coronación de Napoleón. Tanto la letra como el vídeo que la acompaña son toda una declaración de intenciones, una crítica a la situación de la sociedad negra.

Drake – In My Feelings

Uno de los challenges del año ha salido de aquí. Drake se ha convertido en uno de los habituales en las listas de éxitos anuales y que convierta en oro todo lo que toca no es por casualidad. Seguro que has escuchado este tema hasta la saciedad, pero nunca son suficientes, y menos con un videoclip así.

J Balvin – Reggaetón

Mes y medio antes de terminar el año J Balvin se sacó este single al más puro estilo old school de la manga. Con un estilo que recuerda al reggaetón de principios de los 2000, el colombiano ha compuesto este homenaje al reggaetón y a figuras como Daddy Yankee o Tego Calderón, a quienes hace referencia en la letra. En apenas dos semanas acumula más de 27 millones de visitas en YouTube.

Mala Rodríguez ft. Stylo G – Contigo

La rapera gaditana publicó en septiembre una de las canciones más pinchadas en las pistas de baile, con uno de los vídeos más simples pero mejor hechos del año. Sin necesidad de una gran escenografía ni planos espectaculares, la simplicidad, el baile y una paleta de colores perfecta hacen de su clip uno de los que mejor estilo tienen.

Nathy Peluso – La Sandunguera

Decir que Nathy Peluso está siendo uno de los fenómenos del año no es ninguna novedad. La argentina afincada en España despliega todo su soul y lo combina con la música urbana para hacer un videoclip cargado de buen rollo y de arte como solo Nathy Peluso sabe.

María José Llergo – Niña de las Dunas

Una de las artistas revelación del año, María José Llergo, que junto a Rosalía ha puesto al flamenco nuevamente en el panorama. Con un estilo más clásico, su mezcla en el vídeo de lo actual y lo antiguo hacen de él uno de los vídeos del año.

Cardi B, Bad Bunny y J Balvin – I Like It

Cuando juntas a tres de los artistas más cotizados del panorama internacional solo puede salir una mezcla explosiva. Si con la canción no tienes ganas suficientes de bailar, espera a ver el vídeo, ¡el ritmo latino se te impregnará por todo el cuerpo!

Bad Bunny ft. Drake – Mía

Sí, otra vez ellos. Y es que Bad Bunny sorprendió a propios y extraños al publicar esta colaboración con el rapero canadiense en octubre, donde incluso se anima con el español. Más de 300 millones de visitas en menos de dos meses confirman a Mía como uno de los temas y videoclips del año.

Rels B – Buenos genes

¿Qué pasa si mezclas blues con trap? Pues si eres capaz de hacerlo como Rels B, que te sale semejante temazo. Y, si el videoclip está así de bien grabado, puntúas doble.

Toundra – Cobra

El grupo de post rock instrumental más importante del país sacó este adelanto de Vortex, su nuevo disco, en forma de videoclip. Sin letras a las que amoldarse, las canciones de los madrileños pueden sugerir emociones muy distintas entre quienes los escuchan y dependiendo del momento. Sin embargo, Toundra publicaron en marzo este vídeo con imágenes de los refugiados del periodista Gonzo, unidas a los dibujos y la edición de Jorge García de Bol Studio.

Siloé – La niebla

El artista vallisoletano viajó a Londres junto con su guitarrista Xavi Roads para rodar este videoclip, grabado y dirigido por Víctor Alonso. Los colores y los juegos con las luces se unen a los dos músicos como protagonistas.

Vetusta Morla – Consejo de Sabios

Tardaron seis meses desde la publicación del disco a la de este videoclip, pero Consejo de Sabios, además de ser uno de los mejores temas del álbum, es uno de sus mejores vídeos. Aquí también toman el protagonismo los colores y las luces y sombras para contar la historia, mientras la banda interpreta la canción en un amplio salón.

Zahara – Hoy la bestia cena en casa

Zahara ha presentado en noviembre su último disco y, como no podía ser de otra forma, single y videoclip. Hoy la bestia cena en casa es toda una declaración de intenciones contra la clase política actual y la gestación subrogada, tan de moda estos meses. El videoclip, además de ser uno de los mejores del año, está lleno de iconografía y de un estilo único. Está dirigido por Guillermo Guerrero.

Bonus Track – Polvorrón

Y, cuando nadie se lo esperaba… Aquí llega Leticia Sabater con su nuevo “hit”. Si La Salchipapa te supo a poco, no tuviste suficiente con Toma pepinazo y ya te habías olvidado de Mr. Policeman, ahora llega su nuevo himno, más navideño que nunca –aunque parece que tiene el mismo calor que en anteriores videoclips-. Tiembla, Mariah Carey, tu trono de navidad se tambalea.