Como ya han pasado unas semanas desde el anterior repaso, esta vez os traemos los mejores videoclips internacionales de los 90. Qué maravillosa época. Los Tamagotchi, Friends, la Super Nintendo, los Furbys, Space Jam… Y es que la última década del siglo pasado nos trajo de todo, donde los estilos más eclécticos se mezclaban y daban pie a lo mejor y lo peor. Con una tecnología que evolucionaba como nunca antes, daba la impresión de que algunos artistas y directores se habían vuelto locos. Los cromas o las animaciones en 3D era algo muy habitual de ver en la MTV, desde el Californication de los Chili Peppers a NSYNC o los Backstreet Boys. Y sí, las boy y girl bands eran quienes dominaban el escenario musical de los 90.

Britney Spears – Baby, One More Time

EL videoclip de los 90. ¿Acaso hay alguien que piense en esta década y no le venga a la mente la cantante norteamericana en uniforme por los pasillos del instituto? Sin duda es el single de mayor éxito en la carrera de Britney Spears, a pesar de que en un principio iba a ser interpretada por TLC. El vídeo fue subido a YouTube el 25 de octubre de 2009 y ya cuenta con casi 400 millones de visitas. El tema, que este 2018 ha cumplido 20 años, estuvo nominado a cuatro premios MTV Video Music Awards, de los cuales no ganó ninguno.

Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Himno grunge por excelencia, cuatro acordes que marcaron a una generación y un estilo. Lanzada al mercado como single de Nevermind, el segundo disco de Nirvana, el vídeo vuelve a mostrarnos a los artistas actuando en el gimnasio de un instituto, como ocurría con la anterior, con las animadoras con el símbolo de anarquía. Un clip oscuro y lleno de rabia adolescente, donde los asistentes al concierto acaban destrozando el equipo de la banda. Sin duda, una de las mejores canciones de rock de la historia, cuyo videoclip ganó en 1992 los premios a mejor artista nuevo y mejor artista alternativo de los MTV Video Music Awards, además de haber entrado en el Libro Guinness de los récords como el vídeo más emitido por MTV Europa.

George Michael – Freedom

Con este tema George Michael buscó dar un giro a su carrera, una vuelta de tuerca a su estilo. Dirigido por David Fincher, el vídeo formaba parte del proyecto del cantante, inspirado en una fotografía de Peter Lindbergh donde aparecían cinco modelos: Naomi Campbel, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Tajtana Patitz y Christy Turlington. Ellas fueron finalmente las protagonistas del vídeo y no el propio George Michael. Sin embargo, en la filmación aparecen varios objetos del artista, como su guitarra explotando o una de sus chaquetas quemándose, simbolizando el dejar atrás su pasado.

Oasis – Don’t Look Back in Anger

Una de las canciones de pop más reconocibles de la historia, y con poco más de 20 años. Oasis supusieron toda una revolución en Gran Bretaña con la escena del britpop y este videoclip también lo demuestra, pues esa mansión y el look de Liam Gallagher a lo John Lennon ya son historia de la música.

Michael Jackson – Scream

Puede que no sea la mejor canción del Rey del Pop, ni si quiera la más reconocible. Pero lo cierto es que grabar el vídeo musical más caro de la historia es algo que pocos pueden y, si tenía que ser uno quien lo hiciera, no podía ser otro que Michael Jackson. En él, el cantante hacer interpreta el tema junto a Janet Jackson, su hermana,  en una nave espacial. Además de estar en blanco y negro, los efectos especiales como el morphing, muy famoso en la época, es una de las piedras angulares del clip.

A principios de la década Michael Jackson también sacaba Black or White, una de sus canciones más conocidas. En ella dio a conocer el famoso moonwalk y los últimos minutos del mismo, donde rompe cristales de coches, pinta paredes, etc. fueron censurados. Tanto es así que hoy en día, la versión recortada sigue siendo la más vista. El propio Michael Jackson se disculpó por la malinterpretación que se le dio, pues según él era su manera de protestar contra organizaciones racistas y homófobas que proliferaban en Estados Unidos, como el conocido Ku Klux Klan.

The Smashing Pumpkins – Tonight, Tonight

Uno de los videoclips más peculiares de la historia del rock. Dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, está ambientado e inspirado en el cine mudo de principios de s. XX, especialmente en la película Viaje a la Luna, de George Méliès. Su escenografía y decorados son de las cosas que más llaman la atención al verlo. En él también vemos escenas que recuerdan a Titanic cuando todos van en un zepelín, además de por la vestimenta. Y es que ese fue uno de los problemas principales de la grabación, pues a la vez se estaba rodando la película de James Cameron y tenía agotados todos los trajes de época de Hollywood, por lo que el equipo se las tuvo que ingeniar para conseguir unos.

Jamiroquai – Virtual Insanity

Cuatro premios MTV Video Music Awards o votado como séptimo mejor videoclip de la MTV son solo algunos de los reconocimientos que tiene el éxito de la banda británica. Con él y junto a Coscmi Girl adquirieron renombre. Su vídeo  es uno de los más queridos por los fans y los más reconocibles, todo ello gracias a su simpleza, donde la mayoría de lo que se ve es a Jay Kay moviéndose y bailando sobre una misma sala.

Spice Girls – Wannabe

Sin duda, la canción más reconocible de la girl band por excelencia. Número uno en más de 30 países y el single de grupo femenino con más copias vendidas de la historia no podía salir al mercado sin un videoclip a la altura. En la cinta grabada por las británicas aparecen haciendo lo que mejor saben hacer: cantar, bailar y desfasar; todo ello realizado en un plano secuencia grabado en un hotel de Londres. Hay quien dice que fue filmado en una sola toma y quien afirma que hay cortes pero, sea como fuere, son unas de las imágenes más representativas de los 90.

Notorious Big – Big Poppa

Su simple es uno de los más icónicos en la historia de la cultura hip hop, al igual que quien le da letra a estos ritmos: el Big Poppa. En el vídeo podemos ver a un Notorious Big rodeado de amigos, mujeres, alcohol… Nada que no se haya visto nunca en un videoclip, sin importar el género. Sin embargo aquí hay algo más. Es la muestra de audiovisual de uno de los mejores raperos de todos los tiempos, de una fuente de inspiración para todos los que vinieron después tras el auge de este movimiento cultural y musical en los años 90.Y por eso no podía faltar en esta lista.

Guns N’ Roses – November Rain

Otros que figuran en la lista de videoclips más caros son la banda californiana. Estranged les costó más de cuatro millones de dólares para que Axl Rose saliera bailando con delfines en el vídeo que cierra la trilogía junto a Don’t Cry y November Rain. Este último, el noveno más caro de la historia con millón y medio de dólares. No es para menos, pues las localizaciones o los planos de Slash tocando los solos no se grabaron con un dron, algo muy sencillo hoy en día, sino en helicóptero.